• Avatar de Usuario
#728
Imagen
Preparacion:

Antes de comenzar a preparar nuestro Galaxy Note N7000 con la mejor de las ROM y tematización posible, debemos tener todo preparado y necesario para una experiencia fácil, rápida y agradable. Los primeros requisitos básicos son los siguientes:[/JUSTIFY]
  1. Leer detenidamente cada paso sin saltarse ni adelantarse a nada
  2. Un Samsung Galaxy Note N7000
  3. Una PC con conexión a internet
  4. Un cable USB para conectar el Galaxy Note a la PC
  5. Los Drivers del Galaxy Note instalados en nuestra PC: [Enlace externo eliminado para invitados]
  6. Software Odin3 v1.85 instalado. [Enlace externo eliminado para invitados]
  7. Descompresor de archivos [Enlace externo eliminado para invitados] y [Enlace externo eliminado para invitados]
  8. Tener la batería del Galaxy Note siempre con buena carga
[JUSTIFY]Es importante para nosotros el que tu experiencia durante cualquier proceso de este tutorial sea lo más fácil e intuitiva posible. Por esto mismo, vuelvo a repetir, para nosotros es muy importante que leas detenidamente cualquier paso a realizar, y no te saltes ningún punto ni te adelantes a nada, incluso cuando pienses que lo tienes todo aprendido, puedes estar saltándote algo sin que te des cuenta.

Empezamos:

Para quienes vengan ya del Samsung Galaxy S y Galaxy S II conocerán de sobra qué son los Combo de los 3 botones para acceder al Recovery Mode y Download Mode. En el citado Galaxy S estos combos venían sin activar en algunos terminales, teniéndolos que habilitar nosotros mismos por nuestros medios, tal cual explicábamos en el pasado tutorial. Esto, por fortuna, ya no pasa en el Galaxy Note, y todos los terminales vienen con el Modo Download y Modo Recovery activados de serie, lo cual facilita, toda vía más, las cosas. Sin duda que Samsung ha sido consciente que el desarrollo libre y la comunidad de Android es uno de los puntos fuertes de sus Galaxy S, y ha querido facilitarnos las cosas.

Los modos Recovery y Download son los más imporantes de nuestro Galaxy Note, ya que gracias a ellos, además que todo el desarrollo e instalación de firmwares customizados se realiza mediante estos modos, garantizan que nuestro terminal siempre esté a salvo y, aunque fallemos en alguna instalación por algún error que cometamos, el Galaxy Note nunca correrá peligro de quedar inutilizado.


ACTIVAR DOWNLOAD MODE
Es muy sencillo. Se realiza mediante la combinación de apretar 3 botones a la vez. Con el terminal completamente apagado, realizamos la siguiente secuencia de botones.
  • Pulsamos Volumen - (la tecla para bajar el volumen)
  • Sin soltar, pulsamos el botón Home (el inferior del centro)
  • Sin soltar de nuevo, pulsado el botón de encendido
  • Mantenemos esta combinación de botones pulsada unos segundos
  • Nos aparecerá una pantalla previa que nos avisa de los "riesgos" de las ROMs customizadas
  • Pulsamos la tecla de volumen + (subir volumen)
  • Aparecerá un Androide sobre la leyenda Downloading
  • Bienvenidos al Download Mode
  • Para salir de él, mantener pulsado el botón de encendido 10 segundos
Imagen
En la mayoría de terminales veréis una pantalla de Download Mode con un Androide más verde y una leyenda también en la parte superior izquierda. En esa leyenda nos irá haciendo un recuento de las ROMs customizadas que hemos ido instalando con el paso del tiempo. Quién quiera tener ese contador de instalaciones a cero explicaremos cómo hacerlo al final de este tutorial.

ACTIVAR RECOVERY MODEIgual de sencillo que activar el Download Mode, sólo que pulsando una tecla diferente.
  • Pulsamos Volumen + (la tecla para Subir el volumen)
  • Sin soltar, pulsamos el botón Home (el inferior del centro)
  • Sin soltar de nuevo, pulsado el botón de encendido
  • Mantenemos esta combinación de botones pulsada unos segundos
  • Justo cuando aparezca el logo y las letras de Galaxy Note soltamos todos los botones de golpe
  • Aparecerá un menú muy básico
  • Bienvenidos al Recovery Mode
  • Para salir de él, navegar con los botones de volumen hasta llegar a "reboot system now" y pulsar con el botón de encendido o el botón Home. (según versión del Recovery Mode)
Imagen
Con esta sencilla combinación de botones accederemos al Modo Recovery, al que recurriremos en multitud de ocasiones, y tanto nos ayudará en nuestro camino.

PRIMERAS NOCIONES BÁSICAS ANTES DE INSTALAR UNA ROM Y UN KERNEL
Las ROMs se pueden instalar mediante el Download mode o el Recovery mode, pero no son compatibles entre ellas. Es decir, una ROM que esté creada para instalarse por medio del modo Download no se podrá ejecutar por el modo Recovery y viceversa. A continuación os lo detallamos:

Las ROMs que se instalan mediante Download mode SIEMPRE se hacen con el Software Odin que descargamos anteriormente.

ROMS PARA INSTALAR MEDIANTE DOWNLOAD MODE CON ODIN:
Éstas suelen ser las ROMs oficiales de stock, es decir, las que lanza la propia Samsung de forma oficial, y siempre se instalan con el programa Odin. Son archivos con extensión .tar o .tar.md5. Al descargar una ROM comprimida, y le damos a descomprimir, nos tiene que dar algo así:
Imagen
Aunque con un poquito de experiencia ya sabremos de sobra cuáles son para instalar por Download mode y cuáles son para hacerlo por el Recovery mode, desde Return SIEMPRE os explicaremos y pondremos detalladamente cuál es para el modo correcto. No obstante, podremos verificarlo por nosotros mismos. Una vez el archivo descomprimido, tal y como os pusimos en la fotografía superior lo verificamos de la siguiente forma:
-Hacemos click con el botón derecho de nuestro ratón sobre el archivo descomprimido
-Le damos a "Propiedades"
-Ahora en las pestañas superiores le damos a la que pone "Archivo"
-Nos informará qué tipo de archivo es y qué extensión tiene. Para las que se instalen por Odin y Download mode nos tendrá que aparecer algo así:
Imagen
ROMS PARA INSTALAR MEDIANTE RECOVERY MODE:

Éstas son más sencillas de instalar que las que se hacen mediante Odin y Download mode, y en la gran mayoría de los casos corresponden a ROMs cocinadas (Custom ROMs). Se tratan siempre de archivos .zip comprimidos, y tal cual están comprimidos únicamente debemos de pasar el archivo .zip desde la PC a la memoria interna de nuestro Galaxy Note y darle a instalar desde el Recovery mode. Tal y como comenté antes, siempre son archivos .zip, y como tales tienen que ser instalados en nuestro Galaxy Note. Si queremos comprobarlo por nosotros mismos, procedemos a los pasos de antes y deberíamos de tener algo así:
Imagen
KERNELS PARA INSTALAR POR DOWNLOAD MODE O RECOVERY MODE:

Exactamente igual que con las ROMs, los Kernels que se instalen por el modo Download se hará mediante Odin y siempre serán archivos con extensión .tar o .tar.md5. Y por la parte contraria, todo Kernel que se tenga que instalar por el modo Recovery, siempre será un archivo .zip el cual pasaremos de la PC a la memoria interna de nuestro Galaxy Note sin descomprimir e instalaremos tal cual.

RESTABLECER VALORES DE FÁBRICA. WIPE DATA/FACTORY RESET:

En ese punto es importante aclarar de inicio algo: Cuando hagamos un "Factory Reset", o lo que es lo mismo restablecer los valores de fábrica, no se formatea la memoria interna del Galaxy Note, por lo tanto no borramos fotos o vídeos que tengamos dentro de él.

Al hacer un "Factory Reset" o "Wipe Data", como queramos llamarlo, nuestro Galaxy Note vuelve a la configuración original de fábrica. Es decir, nos borra todos los datos que tengamos en nuestro terminal, ya sean números de teléfono (los de la SIM no), contraseñas (Wi-Fi, de cuentas, etc...), temas, fondos de pantalla que tengamos puestos, iconos y aplicaciones que tengamos instaladas (sí, las aplicaciones las borra y deja las que tenía la ROM instalada de stock). Pero como dije antes, el contenido del "disco duro" del Galaxy Note (en realidad no es disco duro, sino memoria SD) no lo borra, así que todas las fotos, vídeos y datos alojados en carpetas permanecerán dentro de nuestro Galaxy Note intactos.

El uso del Wipe Data/Factory Reset será muy conveniente hacerlo justo antes de ciertas instalaciones de ROMs, pero no de todas. Además, el instalar una ROM mediante Download y Odin marcando Pit-repartition (ya lo veremos más adelante) conlleva a un Wipe Data/Factory Reset automático. Más adelante os enseñaremos cómo guardar todos los datos de las aplicaciones instaladas y cómo restablecerlas con un sólo click. Os explicamos cómo hacerlo, pero de momento no hacer ningún Wipe Data/Factory Reset.

Hacer un Wipe Data/Factory Reset desde el Recovery mode ( Modo recomendado)
  • Reiniciar en modo Recovery
    Ir ejecutando los siguientes puntos
    Wipe Data/Factory Reset
    Wipe cache partition
    Wipe Dalvik Cache (si no ves esta opción en el menú de fuera entra en "advanced")
    Wipe Battery Stats (si no ves esta opción en el menú de fuera entra en "advanced")

Si quieres hacer el Wipe/Factory Reset desde el propio teléfono:
  • Ir a Aplicaciones - Ajustes - Privacidad - Restablecer valores de fábrica
INSTALAR NUESTRA PRIMERA ROM

Bueno, ha llegado el gran momento de comenzar nuestra paseo por el desarrollo libre del Galaxy Note N7000. Vamos a instalar nuestra primera ROM. En este caso se trata de una ROM oficial de Samsung, totalmente limpia sin ningún código cambiado o añadido. Se trata de la versión Android Gingerbread XXKL7 2.3.6, la última y más avanzada de todas. Totalmente estable y con una mejora considerable a la que posiblemente lleves de serie en tu Galaxy Note.

Lo primero que debemos saber es qué versión de ROM de stock trae nuestro Galaxy Note. Para saberlo accedemos a lo siguiente en nuestro Galaxy Note.

Aplicaciones - Ajustes - Acerca del teléfono - Número de compilación

Todas las compilaciones siguen un orden alfabético, es decir, la anterior a la KL7 que vamos a instalar fue la KK..., y así sucesivamente. Cada una de estas nuevas compilaciones suele traer consigo varias mejoras, sobre todo en fluidez y funcionamiento de nuestro terminal.

-Si tenéis una cuenta de Google podéis sincronizar todos vuestros contactos del teléfono con la cuenta de Google, y así no tendréis que volverlos a poner manualmente, únicamente entrando en vuestra cuenta Google desde el Galaxy Note ya los tendréis todos restablecidos al instante.

-También podéis salvar la agenda telefónica pulsando abrir agenda - Botón izquierdo táctil - Importar/exportar - Exportar a tarjeta SD. Luego, para restablecer los contactos hacer lo mismo, pero dando a Importar desde tarjeta SD.

INSTALANDO UNA ROM OFICIAL
  • Asegurarse al 100% que el programa Kies de Samsung está completamente cerrado. Esto es MUY importante
    Asegurarse que la carga de batería de nuestro Galaxy Note está al máximo
    Desconectar el Galaxy Note del USB a la PC si está conectado
    Activar el modo Depuración de USB del Galaxy Note: Ajustes - Aplicaciones - Desarrollo - Depuración de USB.
    Descargar la ROM oficial de Android 2.3.6 XWKL7: [Enlace externo eliminado para invitados]
    Una vez descargada, descomprimir el archivo .rar.
    Password: samfirmware.com
    Saldrá una carpeta con el siguiente nombre:
    N7000XXKL7_N7000OXAKL7_DBT
    Dentro de esa carpeta encontraremos el siguiente archivo:
    N7000XXKL7_N7000OXAKL7_N7000XXKL7_HOME.tar.md5
    Abrimos el programa Odin v1.85 que descargamos al inicio del tutorial
    Asegurarse que el Galaxy Note NO ESTÁ CONECTADO por USB a la PC
    Nos aseguramos que la casilla Re-Partition NO SE HA MARCADO al poner este archivo
    Ahora pinchamos en la casilla que pone PDA
    Ponemos en PDA el archivo:
    N7000XXKL7_N7000OXAKL7_N7000XXKL7_HOME.tar.md5
    No tocamos nada más
    Confirmamos que únicamente están marcadas las casillas Auto-Reboot y F. Reset Time y PDA
    Iniciamos el Galaxy Note en Modo Download
    Ahora es el turno de conectar por USB el terminal Galaxy S II a la PC
    Veremos como se pone en amarillo la casilla ID:COM
    Todo tiene que quedar así:
Imagen
  • Nos aseguramos de nuevo que la casilla Re-Partition NO está marcada
    Nos aseguramos también que el programa Kies está completamente cerrado
    Nos aseguramos que nuestro Galaxy Note está pleno de carga de batería
    Le damos a START y comienza la instalación. Verás una barra de progreso en la barra ID:COM y datos en el cuadro de arriba mismo. Espera que se complete.
    Cuando termine, la casilla se pondrá en verde y pondrá PASS.
    En ese momento que se haya completado la instalación, verás que el Galaxy Note se reinicia solo, e instalará algunos archivos.
    Mientras está reiniciando, y aunque esté instalando archivos o esté en el logo de Samsung, desconecta ya el Galaxy Note del cable USB hacia la PC. Este punto no es crucial.
    Espera a que termine de reiniciar. No te asustes si tarda un rato en reiniciar. Es lógico al instalar un Firmware nuevo que se tome mucho más tiempo de lo normal
    Ya tienes tu Rom instalada ANDROID 2.3.6 KL7
Ahora que tienes tu ROM oficial instalada, tómate tu tiempo para concerla, y conocer las mejoras que pueda traer consigo. Cuando estés preparado para continuar, retoma este tutorial donde lo dejaste.

HACER ROOT / SUPERUSUARIO NUESTRO GALAXY NOTE N7000

Este será el primer paso que realicemos con nuestro Samsung Galaxy Note. El ser Superusuario de nuestro terminal es un paso casi obligado para todo poseedor del mismo. El acceso Root / Superuser nos da privilegios sobre nuestro terminal que de serie vienen cerrados y restringidos para todos nosotros. Gracias a estos privilegios podremos acceder a menús y funciones importantes de nuestro terminal, además de poder usar aplicaciones desde el Android Market muy interesantes, que sin acceso Root no funcionarían.
  • Descargar Kernel CF-Root v5.0 XWKL7 [Enlace externo eliminado para invitados]
    Aparecerá un archivo .tar y por lo tanto ya estará preparado para utilizar Odin, por lo que no hay que decomprimirlo. Aunque en apariencia parezca un archivo comprimido .rar o .zip no lo es, es un .tar listo para Odin.
    Poner el Galaxy Note en modo Depuración de USB (ya deberías saber hacerlo de sobra)
    Apagar el teléfono
    No conectar por USB el Galaxy Note a la PC
    Abrir Odin
    Asegurarse que NO ESTA MARCADA la casilla Re-Partition. Repito NO MARCAR la casilla RePartition en este caso.
    Dejar marcados Auto Reboot y F. Reset Time.
    Únicamente abrir la casilla que pone PDA y explorar hasta que lleguéis donde descomprimísteis el Kernel modificado que descargásteis
    Seleccionar el archivo CF-Root 5.0 KL7 descargado. No marcar nada más
    Reiniciar el Galaxy Note en modo Download
    Conectar por USB a la PC
    Todo tiene que quedar así:
Imagen
  • IMPORTANTE - Asegurarse que Re-Partition NO está marcado
    Asegurarse que Kies está completamente apagado
    Darle a START en Odin.
    Esperar a que termine de actualizar. Tardará unos unos pocos segundos esta vez
    Saldrá en verde la casilla y pondrá PASS
    El teléfono reiniciará solo. Cuando esté reiniciando con el logo de Samsung es momento de desconectarlo del USB
Ya tienes tu Samsung Galaxy Note con Superuser / Root y un nuevo Recovery Mode, con más posibilidades y configuración.

Copia de la carpeta EFS

Ya somos Root y podemos acceder a esta función. Ünicamente nos queda hacer una copia de la carpeta EFS, donde se guardan todos los datos de nuestro terminal de origen, por si alguna vez deseamos restablecerlo como cuando lo sacamos de la caja nuevo. Los pasos son extremandamente sencillos.
  • Descargamos desde la PC la aplicación Root Explorer: [Enlace externo eliminado para invitados]
    Abrimos la aplicación una vez encontrada en el Galaxy Note con el [Enlace externo eliminado para invitados] u otro explorador de archivos
    Aceptamos permiso de Super usuario (Root)
    Navegamos con el Root explorer, y veremos, si desplazamos la pantalla hacia abajo, una carpeta que se llama efs. Hacemos pulsación larga sobre ella y le damos a Copy.
    Desplazamos la pantalla más hacia abajo y buscamos una carpeta que se llama "sdcard". y pegamos en la carpeta que queramos la copia que nos hicimos de la efs.


Si tenemos una tarjeta SD externa en nuestro Galaxy Note, dentro de la carpeta "sdcard", buscamos otra que se llama "external_sd" y la pegamos ahí. Si no tenemos SD externa, como la habremos pegado la copia efs en la sdcard, luego conectar la PC en modo masivo al Galaxy Note y pasar la copia de la carpeta efs que pegamos en la sdcard a una carpeta segura de la PC.

INSTALAR UNA CUSTOM ROM

Antes de proceder a instalar una Custom Rom, podremos hacer una copia de seguridad de nuestras aplicaciones, y así poder restaurarlas una vez acabemos de instalar la nueva ROM si antes hemos hecho un Wipe Data / Factory Reset o la Custom ROM que vamos a instalar ya hace el borrado de datos por ella misma. Los pasos son muy sencillos como os mostraremos a continuación. Para poder utilizar esta aplicación es necesario ser Root, lo cual ya somos y tenemos los privilegios de Superusuario en nuestro Galaxy Note.

PARA HACER COPIA DE LAS APLICACIONES INSTALADAS
  • Descargar la aplicación Titanium Backup del Android Market. Aquí (Necesario ser ROOT)
    Una vez abierta la aplicación, aceptar el permiso Super usuario.
    Darle al botón izquierdo táctil.
    Darle a "Lotes".
    Darle a "Copiar todas las aplicaciones de usuario y datos del sistema".
    Esperar a que termine y cerrar la aplicación.
    Una vez instalemos las nuevas ROMs que vendrán a continuación, volver a instalar la aplicación de Titanium Backup
    Darle a "botón izquierdo" táctil.
    Darle a "Lotes"
    Darle a "Restaurar todas las aplicaciones con sus datos".
    Esperar a que termine. Volveremos a tener todo como antes de dejarlo.

Una Custom ROM, la gran mayoría (excepto las de un grupo de programación llamado Cyanogen o las de MIUI, por ejemplo) son ROMs oficiales, como la XWKL7, pero modificadas por un programador libre, a la cual le añade cambios y mejoras personificadas. A esto también le llamamos una "ROM cocinada".


Primero de todo
Estas Custom ROM son todas para instalar desde el Recovery, pero para ello antes tenemos que tener una Android Gingerbread XWKL7 2.3.6 oficial instalada. Así que antes de instalar alguna de estas Custom ROM debemos haber seguido todos los pasos hasta aquí antes descritos.

Ya teniendo instalado Gingerbread 2.3.6 oficial en nuestro Galaxy Note, procedemos a instalar la ROM modificada que elijáis. Para instalar por el Recovery, necesitamos que éste tenga el ClockworkMod Recovery instalado (CWM desde ahora). Sí, sé que es un nombre muy lioso al principio, pero el CWM se proclamará desde que lo conozcáis como vuestro favorito en el Galaxy Note.

Anteriormente instalamos un Kernel modificado para tener acceso a Root / Superusuario, el CF-Root v5.0. Dicho Kernel ya trae consigo una versión del CWM Recovery muy actual, en concreto la 5.0. Así que podremos continuar tranquilamente.

Para poder hacer una instalación lo más limpia posible, es recomendable hacer una limpieza de datos (Wipe Data / Factory Reset). Como os acabamos de explicar, antes de hacer el Wipe Data / Factory Reset es aconsejable hacer una copia de seguridad de todas las aplicaciones por si luego no os apetece tener que ir descargando e instalando una a una por vosotros mismos.

Hacer un Wipe Data/Factory Reset desde el Recovery mode ( Modo recomendado)
  • Reiniciar en modo Recovery
    Ir ejecutando los siguientes puntos
    Wipe Data/Factory Reset
    Wipe cache partition
    Wipe Dalvik Cache (si no ves esta opción en el menú de fuera entra en "advanced")
    Wipe Battery Stats (si no ves esta opción en el menú de fuera entra en "advanced")
Vereis que una vez realizado el Wipe Data / Factory Reset el Galaxy Note reinicia sin ningún dato nuestro grabado ni aplicación extra instalada, salvo las que trae la ROM de origen. Todavía no es momento de restablecer las aplicaciones con el Titanium Backup. Esto lo haremos una vez instalada la Custom ROM

ROCKET ROM - v12 - XXKL7
Imagen
Os presentamos la Custom ROM del usuario eybee1970 de la comunidad XDA-Developers. Se trata de una Custom ROM estable la cual cuenta con varias customizaciones que la diferencian notablemente de una ROM oficial de stock. A continuación os mostramos los detalles para su instalación.
  • Tener instalada la ROM oficial de Samsung XWKL7 arriba mencionada
    Descargamos la Custom ROM Rocket ROM v12 desde aquí: [Enlace externo eliminado para invitados]
    Una vez descargada NO descomprimimos el archivo. Repito: NO DESCOMPRIMIMOS
    Conectamos el Galaxy Note encendido a la PC por USB por Almacenamiento Masivo. Asegúrate que el modo Depuración de USB está desconectado-desmarcado, sino no te dejará conectar por USB a la PC
    Copiamos desde la PC a la SD interna del Galaxy Note la ROM de Return SIN DESCOMPRIMIR, tal cual la hemos descargado
    Desconectamos el USB del Galaxy Note
    Reiniciamos en Recovery mode
    El Galaxy Note entrará solo en el menú del Recovery
    Con las teclas del volumen nos desplazamos hasta "install zip from sdcard"
    Le damos al botón de encendido para aceptar
    Nos movemos hasta "choose zip from internal sdcard" y aceptamos de nuevo
    Buscamos entre todo esa lista, con los botones de volumen, la ROM Rocket ROM, que se llamará Rocket-v12-KL7 y aceptamos de nuevo
    Nos movemos hasta "Yes - Install Rocket-v12..." y aceptamos (veréis que aparecen un montón de opciones con "No", pero no hacerle caso. Darle al Yes y aceptar.
    Espera mientras se instala.
    Cuando salga los "apply update" vuelve atrás con "** go back **"
    De nuevo atrás con ** go back **
    Dale a "Reboot system now" y acepta
    Tarda un poco el primer reinicio, pero en breve tendrás la ROM funcionando
    Disfruta de esta Custom ROM en tu Galaxy Note N7000
Vía | [Enlace externo eliminado para invitados]