• Avatar de Usuario
#350
Imagen
Antes de realizar el tutorial:
  • Copiad todo lo que tengáis en la SD ya que al desbloquear el teléfono se elimina TODO lo que haya en él.
  • Los pasos del tutorial se han probado en un Nexus S i9023 (SC-LCD) con Android 2.3.4 (original).
  • Para saber la versión de tu Nexus S ve a Ajustes/Acerca del teléfono y observa los 4 primeros caracteres que aparecen en Información de banda base. En mi caso: I9023XXKD1.
1. Instalar drivers del Nexus S para Windows
  1. Lo primero que deberéis hacer es [Enlace externo eliminado para invitados] y descargar el pack que hay encontrareis, y descomprimirlo, por ejemplo, en C:\
  2. Ahora apagad el Nexus S. Conectad el cable USB desde el móvil al PC y encended el dispositivo dejando pulsadas las teclas Subir volumen y el botón de encendido, esto hará que inicie en modo Fastboot.
    Si es la primera vez que hacéis ROOT al Nexus S y nunca habéis tocado nada parecido a esto en el teléfono, en el apartado LOCK STATE os dirá LOCKED.
  3. Ahora, sin tocar nada en el teléfono id al Administrador de dispositivos, le dais a Actualizar controlador y elegís que NO busque el driver en Windows Update, que lo instale desde una ubicación específica y en la siguiente pantalla que os saldrá marcáis la opción Buscar el controlador más adecuado en estas ubicaciones (aseguraos de que sólo está marcada la opción Incluir esta ubicación en la búsqueda) y elegís como directorio de búsqueda la carpeta C:\\SNS\\drivers\\google-usb_driver.
  4. Pulsad Siguiente y si os lo instala como Android ADB Interface todo habrá ido bien, si no, volved atrás y elegid la opción Seleccionaré el controlador de una lista; si os aparece Android ADB Interface como opción a elegir, continuad e instaladlo, si no, pulsad sobre Utilizar disco y buscadlo en el directorio mencionado anteriormente (C:\\SNS\\drivers\\google-usb_driver).
2. Desbloquear el Nexus S
  1. Con el teléfono en modo fastboot —pulsando las teclas Subir volumen y el botón de encendido—, abrid desde el PC una terminal de comandos (Inicio > Ejecutar: cmd) e id al directorio C:\\SNS\\tools, en mi caso el comando sería:
    cd "C:\\SNS\\tools"
  2. Una vez ahí, ejecutad la siguiente orden:
    fastboot oem unlock
  3. Os aparecerá una pantalla con una serie de condiciones y dos opciones, para elegir Yes moved con las teclas de volumen y seleccionad con el botón de encendido. OJO: Esto borrará toda la información de tu teléfono y tu tarjeta SD, así que cuidado con las pérdidas de datos.
  4. Cuando termine os deberá mostrar UNLOCKED en el apartado LOCK STATE.
3. Flashear un recovery

Una vez realizados los pasos más tediosos del tutorial, pasamos a la parte divertida. Lo bueno en este caso es que el Nexus S elimina el recovery en cada reinicio del terminal, por lo que es muy difícil brickearlo por accidente.
  1. Vamos a hacer uso de nuevo de la terminal de comandos, así que abridla si no la teníais ya abierta (Inicio > Ejecutar: cmd).
  2. Nos situamos en el directorio correspondiente con:
    cd "C:\\SNS\\tools"
  3. Y flasheamos el recovery con:
    fastboot flash recovery recovery.img
  4. Una vez terminado elegimos desde el Nexus S la opción Reboot Bootloader (no pulséis Reboot a secas porque os reiniciará en Android y machacará el recovery que acabáis de meter por el de fábrica).
NOTA: Si en lugar de deciros que ha finalizado correctamente os da algún error es que el archivo está corrupto, así que descargad el archivo .img de nuevo.
Ahora tenemos que decidir qué es lo que queremos hacer con nuestro Nexus S, si queremos simplemente tener acceso a las funcionalidades que requieren ROOT o si, por el contrario, queremos instalar una custom ROM. En ambos casos el procedimiento es el mismo, pero cambian los archivos a utilizar, por lo que lo detallaré en dos apartados distintos.

4. [OPCIÓN 1] Obtener acceso ROOT
  1. Una vez reiniciado el teléfono con la opción Reboot Bootloader, bajáis con las teclas de volumen hasta la opción Recovery y la seleccionáis con el botón de encendido. Esto iniciará el recovery que acabáis de instalar.
  2. Para conseguir acceso ROOT hay que colocar un archivo en el almacenamiento externo del teléfono, por lo que antes de nada debéis descargar el siguiente fichero [Enlace externo eliminado para invitados].
  3. Una vez descargado, acceded desde el recovery a Mounts and storage y desde ahí elegís la opción Mount USB storage, que montará el dispositivo en el PC como si de una memoria USB se tratase.
  4. Acto seguido copiad el fichero descargado (sin descomprimir) directamente en la raíz de la SD; cuando finalice la copia, expulsad el almacenamiento desde el icono junto al reloj y elegís Unmount desde el recovery. Este último paso (en el recovery) os devolverá a la pantalla de Mounts and storage, donde es importante desmontar todas las particiones que aparezcan, es decir, que en todas figure la opción Mount (lo que indica que están desmontadas).
  5. Una vez hecha esta comprobación volvéis atrás hasta el menú principal con Go back y elegís la opción Install zip from sdcard, dentro de ésta elegís Choose zip from sdcard y navegáis con las teclas de volumen hasta encontrar el archivo su-2.3.6.1-ef-signed.zip, que debéis instalar pulsando sobre el botón de encendido y eligiendo, posteriormente la opción Yes.
  6. Cuando finalice su instalación deberá mostrar el mensaje Install from sdcard complete. Ya podéis pulsar Go back hasta el menú principal y reiniciar con Reboot system.
  7. Cuando iniciéis Android ya tendréis acceso ROOT y el Superusuario instalado.
    1. NOTA: Podéis comprobar si sois ROOT de varias formas:
    2. Desde ADB.
    3. Instalando Terminal Emulator en el teléfono.
    4. Comprobando si las aplicaciones consiguen acceso ROOT.
5. [OPCIÓN 2] Instalar custom ROM
  1. Una vez reiniciado el teléfono con la opción Reboot Bootloader, bajáis con las teclas de volumen hasta la opción Recovery y la seleccionáis con el botón de encendido. Esto iniciará el recovery que acabáis de instalar.
  2. Ahora deberéis elegir qué ROM vais a instalar en vuestro Nexus S, mis principales recomendaciones son [Enlace externo eliminado para invitados] y [Enlace externo eliminado para invitados] (en esta última recordad descargar el paquete de idioma si no queréis que os salga en chino y en la primera descargar las Google Apps).
  3. Una vez descargado el archivo correspondiente a la ROM que queréis instalar, acceded desde el recovery a Mounts and storage y desde ahí elegís la opción Mount USB storage, que montará el dispositivo en el PC como si de una memoria USB se tratase.
  4. Acto seguido copiad el fichero descargado (sin descomprimir) directamente en la raíz de la SD; cuando finalice la copia, expulsad el almacenamiento desde el icono junto al reloj y elegís Unmount desde el recovery.
  5. Una vez desmontado el almacenamiento volvéis atrás hasta el menú principal con Go back y hacéis un Wipe tanto de la Dalvik cache como de las particiones /data y /cache (si la hubiera); para ello, desde el menú principal del recovery elegís Wipe y dentro de esta opción seleccionáis cada una de las opciones correspondientes a los Wipes mencionados. Este paso se hace para evitar incompatibilidades entre ROMs al tener datos de sistema de una ROM en otra.
  6. Hecho esto volvéis a la pantalla principal con Go back y elegís la opción Install zip from sdcard, dentro de ésta elegís Choose zip from sdcard y navegáis con las teclas de volumen hasta encontrar el archivo que hayáis descargado previamente, el cual debéis instalar pulsando sobre el botón de encendido y eligiendo, posteriormente la opción Yes.
  7. Cuando finalice su instalación deberá mostrar el mensaje Install from sdcard complete. Si la ROM incluye algún otro zip secundario (como un paquete de idioma de MIUI, o las Google Apps necesarias en CyanogenMod, podéis instalarlo repitiendo el paso anterior).
  8. Ahora ya podéis pulsar Go back hasta el menú principal y reiniciar con Reboot system.
  9. Cuando reiniciéis ya tendréis vuestra custom ROM preferida instalada.
Vía | [Enlace externo eliminado para invitados]