• Avatar de Usuario
#33231
Imagen
La pega más grande del Moto G no es la batería, en mi opinión es el almacenamiento interno si eres una persona que necesita bastante espacio de almacenamiento en tu smartphone. Tal vez con el modelo de 16 GB (que se quedan en unos 13 GB más o menos ya que esos 2 GB/3 GB en teoría se usan para las aplicaciones) no tendrás ningún problema ya que teniendo lo esencial en tu smartphone no necesitarás más memoria interna.

¿Cómo ampliar la memoria interna del Motorola Moto G?

Antes de entrar en materia voy a comentaros que es el USB-OTG, una característica que tiene el Motorola Moto G tanto en su versión de 8 GB como en la versión de 16 GB.

Como en la Wikipedia hay una explicación muy detallada sobre el USB-OTG, voy a usar la definición de esta enciclopedia virtual.

El USB On-The-Go es una extensión de la norma USB 2.0 que permite a los dispositivos USB tener más flexibilidad en la gestión de la conexión USB. Permite que dispositivos como un reproductor de audio digital o teléfono móvil actúen como host, por lo que se les puede conectar una memoria USB, un ratón, un teclado, un disco duro, unmódem, etc.


En resumen con el USB-OTG puedes conectar a tu Moto G, un ratón, un teclado, el mando de la PS3 o si eres muy afortunado de la PS4 y lo mejor de todo, puedes conectar un disco duro o una memoria USB con la que podrás ampliar la memoria interna de tu Motorola Moto G. Antes de continuar quiero dejar una cosa clara, con el USB-OTG no podremos linkear las aplicaciones con Link2SD a esa memoria USB, es decir, es como si conectásemos un USB a nuestro PC.

Maneras de ampliar la memoria interna del Motorola Moto cable OTG-USB y Meenova
Imagen
Una vez explicado vamos a conocer cómo podemos ampliar la memoria interna del Motorola Moto G. Hay varias maneras: usando un cable OTG-USB y conectando un HDD o un USB-OTG o usando Meenova.

[Enlace externo eliminado para invitados] es una iniciativa que surgió y tuvo el apoyo de bastantes personas en KickStarter. El dispositivo es una pequeña memoria USB que se conecta a dispositivos que cuenten con la función OTG-USB (de fábrica o gracias a kernels). Se puede adquirir en su web oficial y cuesta [Enlace externo eliminado para invitados] (gastos de envío: 3$).
Imagen
¿No os gusta Meenova?, hay otras opciones como os he comentado con anterioridad: el típico cable OTG-USB que podemos comprar en [Enlace externo eliminado para invitados] o donde normalmente compréis, luego están los Hub USB-OTG y los USB-OTG con toma miniUSB, es decir, conectas directamente el USB a tu Motorola Moto G.
Imagen
De estas opciones la que veo más cómoda y estética es Meenova, sí, ya sé que es bastante más cara que las otras dos alternativas pero creo que esos 15$ se amortizarán en muy poco tiempo siendo una muy buena compra.

¿Cómo gestionar la memoria USB o Meenova desde nuestro smartphone?

La respuesta es muy sencilla, con un gestor de archivos como ES Explorador de Archivos, uno de los mejores exploradores gratuitos que podemos encontrar en Google Play Store. ¿No os gusta este explorador?, otra alternativa es OpenExplorer, una aplicación muy similar al explorador anteriormente nombrado.

[Enlace externo eliminado para invitados]

[Enlace externo eliminado para invitados]