Las ultimas noticias sobre Windows PC.
  • Avatar de Usuario
#40779
Imagen
Microsoft se ha propuesto mejorar Windows para todo tipo de usuarios, y eso no sólo incluye a los de ratón y teclado o tablets, sino también a los más técnicos. Una de esas mejoras que ya está incluida en la preview se llama OneGet y es (por fin) un gestor de paquetes para Windows. Con OneGet podremos instalar programas sólo con un comando en PowerShell, la consola avanzada de Windows.

¿Cuál es la ventaja frente a la Windows Store? Lo primero es la variedad. Cualquiera puede publicar, al igual que en Linux, su repositorio de paquetes y distribuirlos a quien quiera tenerlos, evitando así cualquier limitación de la Windows Store. Se pueden redistribuir programas, librerías, paquetes enteros... Y además, todo con la comodidad de usar sólo un único comando, sin tener que dar a Siguiente -> Siguiente -> Siguiente, y centralizando todo el control de actualizaciones y desinstalaciones en un único sitio.

Además, OneGet no es un sistema estrictamente nuevo. En realidad se basa en el gestor de paquetes NuGet para Visual Studio, que lleva desde el 2010 facilitando bastante la vida a los desarrolladores para incluir librerías de terceros en sus proyectos. Es decir, es una utilidad ya probada y que funciona considerablemente bien, incluyendo el control de dependencias y diferentes versiones de un mismo paquete.

De hecho, ya existía Chocolatey, una utilidad con la misma idea: usar NuGet para distribuir paquetes de software para Windows. La diferencia es que esta vez viene directamente incluido en el sistema.

Si queréis, ya podéis probar OneGet en Windows 10 abriendo PowerShell. Los comandos disponibles se pueden ver escribiendo Get-Command -Module OneGet. En Windows 8 necesitaréis descargar la última versión de PowerShell (versión previa, instaladla sólo si sabéis lo que estáis haciendo).

Es cierto que no es algo que vaya a servir al usuario común de Windows, pero desde luego va a ser muy útil y cómodo para los que ya estemos familiarizados con gestores de paquetes en otros sistemas. Y si no lo estáis, merecerá la pena probarlo si aparecen repositorios suficientemente poblados.
Vía | [Enlace externo eliminado para invitados]