¿No te entiendes con tu Windows PC? Este es tu sitio.
  • Avatar de Usuario
Por merengue64
#30056
hola amigos, quiero saber donde y como instalar ubuntu en una particion, saber en que formato y debo tener esa particion y todos los detalles, tengo bajado ubunto de su pagina y al descomprimir no me sale la imagen iso, gracias
Avatar de Usuario
Por jotaerrebe
#30319
merengue64 escribió:hola amigos, quiero saber donde y como instalar ubuntu en una particion, saber en que formato y debo tener esa particion y todos los detalles, tengo bajado ubunto de su pagina y al descomprimir no me sale la imagen iso, gracias
Buenas. Lo he instalado en particiones en varias ocasiones.

Antes de nada te diría que la mejor opción es la de instalar Ubuntu en una máquina virtual y así te enteras de cómo va todo antes de entrar en materia. Ésto es lo primero que hago yo siempre que pruebo con un OS nuevo, que no pocas veces hay sustos. Valora ésta opción antes de nada.

tengo bajado ubunto de su pagina y al descomprimir no me sale la imagen iso
No tienes que descomprimir nada porque la iso se descarga directamente.
Si no te sale... algo no has hecho bien. Acabo de probar desde su web y descarga la iso directamente sin problemas.
La última que instalé fue la 13.04 (va por la 13.10)y el proceso de instalación venía en español mayormente pero cuando empieza la faena está en inglés, así que no te vendría mal tener un traductor a mano para evitar sustos.

quiero saber donde y como instalar ubuntu en una particion
Supongo que sabes crear la partición¿? y demás. Te pedirá unos 20 gigas de tamaño. El propio programa de instalación te aconsejará cuando comience que se recomienda el formato ext3 ó ext4 y te dará la opción de formatear la partición seleccionada, así como de instalarlo junto con tu sistema operativo o sólo.

Si lo instalas junto a otro OS, tienes que instalar el grub(si no me equivoco) para gestionar el arranque de la computadora y elegir qué sistema deseas ejecutar cada vez que enciendas el PC.

Aún así, se configurará para que la partición de arranque sea la de Ubuntu. Te recomiendo que te descargues el gparted y lo grabes en un disco (con un CD te vale). Desde gparted puedes gestionar la opción de arrancar desde una u otra partición. Te será útil por si tienes problemas durante la instalación de Ubuntu (no debes) o al iniciar el PC una vez instalado.

Gparted es una "distribución" Linux. Te dejo el enlace y le echas un ojo. A mí me ha salvado de más de una aunque sí te debo decir que con Ubuntu no he tenido ningún problema.

Actualmente lo tengo desinstalado y me muevo con Win7 por cuestión de gustos.

También te diría que antes de instalar el Ubuntu pruebes el gparted y lo ves un poco por encima. Así te enteras un poco de qué va. Puedes redimensionar las particiones, moverlas, formatear en bastantes tipos, incluso en HFS o HFS+ (para MAC). Es la hos**a.

Puedes busccar vídeos en youtube, tutoriales... [Enlace externo eliminado para invitados]

Luego puedes instalarlo en Ubuntu y ejecutarlo desde ahí, en Windows no se puede.