Informacion sobre como hacer Overclock / Underclock a tu Tablet Andorid.
  • Avatar de Usuario
#2736
Imagen
Atención: El Cajón Tecnológico no se hace responsable de los errores o daños al hardware que un Overclock "mal realizado" pueda causar a tu Smartphone o Tablet. Para más información de lo que es el Overclock, pincha aquí.
Empecemos por un principio: ¿Que es el overclock? Overclockear un procesador es subir su potencia por encima de los limites impuestos por el fabricante. Cuando mas se aumente la potencia mas se calentará el procesador, pero mas rápido funcionará el sistema. En ordenadores es común, desde ligeros aumentos, a veces incluso de fabrica, hasta overclock extremo, utilizando sistemas de refrigeración enormes y sobretodo caros. En nuestros teléfonos, que es lo que nos interesa, podemos aumentar ligeramente la potencia de el procesador gracias a distinto software y, por su puesto, permisos de superusuario (tener el móvil rooteado).

¿Tiene algún riesgo?

En principio no, ya que la capacidad de overclock es limitada. De hecho, al menos en los android que conozco, el procesador, según los detalles propios de él, puede funcionar a más potencia, pero se reduce por motivos de consumo de batería sobretodo. El único riesgo que puedes tener es que se te reinicie el móvil si lo configuras mal. Por supuesto, funcionar con el teléfono a mas potencia aumentará el consumo de bateria.

¿Para que sirve?

Como ya he dicho, aumenta la potencia de tu teléfono. Los programas se abrirán más rápido, funcionaran mas fluidos, etc. Esto en principio no sería necesario, pero a raiz de la multitud de roms que añaden capacidades nuevas al android original, o incluso ports de android mas modernos como por ejemplo instalar el sistema de un nexus one en una magic. El nexus one tiene 1Ghz de procesador, una magic 384Mhz, es casi el triple. Todo es cuestión de probar, overclockea tu terminal, si ves que te compensa el aumento de consumo de batería… adelante, si no vuelve a su estado original.

¿Que necesito?

Necesitaras tener tu android rooteado y ademas un programa de overclock. Yo recomiendo setCPU, esta en la market, aunque no sea gratuito es barato y tiene todo lo que puedas necesitar, como explicaré mas adelante. Algunas roms traen su propio sistema de overclock, algunas ya traen el overclock y otras tienen una sencilla utilidad para realizarlo. A mi personalmente me gusta tenerlo controlado a si que utilizo esta. Ademas, en algunos terminales, existen diferentes roms que amplian el rango de overclock, de todos modos esto muchas veces es solo experimental, ya que afecta negativamente a la estabilidad del sistema.
Imagen
¿Como lo hago?

Abre tu programa de overclock, en este caso setCPU. Normalmente te saldrá un aviso solicitando los permisos de root, a si que ya sabes, dale a permitir y a recordar. Cuando abras setCPU por primera vez te pedirá que le indiques tu modelo de terminal, a si que ya sabes. Una vez dentro encontraras dos valores, la velocidad máxima y la mínima. Puedes modificar ambas, la maxima es la que utilizará cuando el teléfono este en uso y la otra cuando este en reposo. Recomiendo modificar solo la máxima, ya que si modificas la mínima cuando el teléfono este en reposo y te llamen puede que tarde demasiado el móvil en reaccionar. También ten cuidado al reducir demasiado los valores, ya que se bloqueará el teléfono.

El programa también puede administrar perfiles, modificar los valores si esta cargando, si tiene poca batería, si esta bloqueado etc. Si para uso normal lo tienes overclockeado configuraló para, una vez bloqueado, vuelva a los valores por defecto, así no gastará tanta batería. De nuevo recomiendo no reducir los valores por defecto. Por ultimo, en el botón System info podéis hacer un test para comprobar el rendimiento.

Experimenta modificando parámetros y quédate con el que más te guste entre prestaciones y ahorro de batería.
Imagen