Las ultimas noticias sobre Android y todos sus dispositivos.
  • Avatar de Usuario
#38498
Imagen
Vamos a reconocerlo: la aplicación nativa de cámara en Android ha sido hasta ahora... "limitada" (por decirlo de forma suave). La ausencia de controles manuales y la disponibilidad de tres modos de funcionamiento -previsualización, modo foto y modo vídeo- no ha ayudado a que los usuarios pudieran sacar partido de ese importante apartado desde el primer momento.

Eso ha hecho que sean otros desarrolladores los que aporten soluciones alternativas con modos de disparo alternativos y controles más potentes. Sin embargo la nueva API que Google integrará en Android L cambiará de forma radical ese tipo de soporte, y habrá muchas mejoras para la aplicación nativa y también para las futuras aplicaciones de otros desarrolladores.
Imagen
Uno de los cambios fundamentales que veremos con la nueva API es una mejora sustancial en la velocidad de captura gracias a un nuevo sistema de establecimiento de preferencias que será específica de cada dispositivo y de cada captura. Las imágenes tienen cada una su propia configuración que hasta ahora era compartida en algunos casos, lo que ralentizaba todo el proceso.

Los controles manuales y el formato RAW al fin llegará a dispositivos Android

Sin embargo, el cambio que sin duda será mejor recibido por la comunidad de usuarios es el de la llegada de los controles manuales. En Android L la API ofrecerá la posibilidad de configurar aspectos como la velocidad del obturador, el nivel ISO, el enfoque, el balance de blancos o la exposición.
Imagen
No sólo eso: también será posible establecer otros formatos de captura, de forma que además del tradicional JPEG también será posible seleccionar modos como YUV para el espacio de color o, atención, el modo RAW/DNG para poder mantener toda la información de la captura y realizar un post-procesado completo de esa imagen en una aplicación especializada si así lo deseamos.

La eliminación de las distinciones entre "modo foto" y "modo vídeo" también tiene importantes implicaciones, y por ejemplo será posible tomar ráfagas de fotos, sacar fotos de resolución completa mientras grabamos vídeos a menor resolución, o grabar vídeo HDR. Google citó específicamente el llamado modo HDR+ para los Nexus 5 como ejemplo de lo que la nueva API de Android L ofrecerá a los terminales y dispositivos Android.

Una revolución fotográfica total

Esta nueva API ya es usable en los Nexus 5 en los que está disponible la versión para desarrolladores, y sin duda representa un golpe de efecto importante para una de las funciones más valoradas por los usuarios de smartphones.
Imagen
Veremos cómo los desarrolladores de terceras partes sacan partido de estas opciones -tendrán que sustituir las llamadas a APIs específicas por llamadas a esta nueva API-, pero las implicaciones parecen importantes no solo para teléfonos móviles, sino quizás para una nueva hornada de cámaras Android -te estoy mirando a ti, Samsung Galaxy K Zoom- que sin duda estarán mucho más preparadas para ofrecer máximas prestaciones si se las acompaña de un sensor decente.

Será también interesante comprobar precisamente cómo evolucionan todas esas aplicaciones que tenían como pilar la función fotográfica en Android. Soluciones como Instagram, VSCOCam o Camera360 -entre otras muchas- tendrán que competir ahora con una aplicación nativa que probablemente ya ofrezca una potencia notable, y los desarrolladores de todas esas herramientas deberán repensar su estrategia de cara a una nueva etapa que sin duda promete muchas buenas sorpresas.
[youtubes]
[/youtubes]
Vía | [Enlace oculto para invitados. Registrese para ver este enlace!]